From sunset tonight until sunset tomorrow (April 30th and May 1st) in the Southern Hemisphere, many Neo-Pagans are celebrating Samhain. This Sabbat is nearly halfway between the autumn equinox and winder solstice.
Along with Beltane (we in the Northern Hemisphere are celebrating Beltane beginning at sunset tonight and concluding at sunset tomorrow), Lughnasadh and Imbolc, Samhain is one of the greater Sabbats described in the Wheel of the Year.
This is the time to celebrate the lives of those who have passed beyond the veil. Samhain often involves paying respects to ancestors, family members, pets, friends and other loved ones.
In some rituals, the spirits of the dead are invited to attend the festivities. While we celebrate Beltane as a festival of fertility and light, Samhain is a festival of darkness. The veil between this world and the afterlife is at its thinnest point of the year, and so it is easier to communicate with those who have departed this world.
Rituals that surround Samhain include bonfires, dancing, healing, giving thanks and honoring our dead. Make some time to help to guide the dead home by opening a western-facing window or door and placing a candle by the opening. Set aside some food for your ancestors and protective spirits. And tonight, place some food and drink outside for the faeries, witches and others who roam the Earth.
La primera vez que lo vi en vivo a este grande, imposible no emocionarse con las palabras de Lorca en honor a Ignacio Sánchez Mejía. (A pesar de que estoy y estuve siempre en contra de los toreros, para mí ni arte ni cultura)
"Escalé la cima de mi montaña y me encontré. Tras largas horas de caminata (o años), me recosté sobre los restos de lo que alguna vez creí que era. Cambié de piel, mas no de sueños. Cerré los ojos, descansé. Aprendí a quedarme quieta, el silencio me cubrió. Inmóvil, esperé. Entendí que a veces no hacer es hacer, dejar que lo que tenga que ser, sea. Es dejarse en paz. Y asì, cuando el tiempo correcto llegó, supe qué hacer. Me levanté, volví a nacer. Bajè la montaña, sonreí y seguí..."
Hoy por la mañana mientras esperaba un turno médico y unos resultados de estudios en una clínica X, pude darme el tiempo para observar a mi alrededor. Me llamó la atención una pareja cuando la mujer se colocó contra una pared y mirando al hombre a la cara, (él mucho más alto que ella) cruzó los brazos y buscó apoyo; él acortó la distancia entre ambos con los puños cerrados. Enseguida los ojos del juez que todos llevamos dentro, me llevaron a la conclusión de que se trataba de una pareja en una relación complicada, él un golpeador o abusador verbal y ella la víctima.
Con el correr del tiempo en la sala de espera, al verlos actuar, oírlos, noté que ella era víctima pero de un dolor inmenso y que buscaba refugio y apoyo en la pared, si, pero porque estaba doblegada por la situación; ´los puños cerrados de él se debían a una gran impotencia o inoperancia, quería ayudarla, contenerla, pero no sabía cómo. Eso violentaba sus gestos.
Cómo el dolor de un ser querido nos limita, nos congela, nos hace débiles, vulnerables. Y como la mente quejosa que tenemos nos hace ver fantasmas y monstruos donde no los hay y juzgamos rápidamente y a primera vista todo. (Mea culpa) Podría seguir con mi alegato, dejando salir al fiscal (y al juez) llenándome la boca de que la sociedad en la que vivimos bla bla bla, los estereotipos, el hombre que deja de ser hombre por mostrarse más humano y en empatía, que está educado para comportarse sin emociones a la vista, pero también pudo ser que no pudo reaccionar que la impotencia de no poder hacerla sentir mejor lo paralizaba, que el tiempo que pasaba sin traerle soluciones lo coartaba.
A veces echando una mirada alrededor nuestro podemos aprender mucho de los demás, pero muchísimo mas de nosotros mismos.
Soy testaruda, bocona, a veces mal hablada -cosa que me ofusca- muchas veces entré en la categoría de reaccionaria (tengo un temperamento un poco -demasiado- fuerte el cual estoy tratando de templar). Pongo ahínco en todo lo que hago, siempre antepongo los demás a mis propios intereses; se me da muy bien la cocina, principalmente postres, tortas y etcéteras. Dibujo y escribo de oído, pero no lo hago tan mal, tampoco me creo la gran cosa.
Me gusta dormir, leer, tejer, coser, bordar aunque no sé mucho sobre éste último arte. No puedo vivir sin música. Adoro las películas. Sufro de alergias respiratorias pero no me puedo contener ante un libro viejo y los sahumerios. Amo las mesas de saldo de las librerías, principalmente aquellas de libros usados. Rescato todos aquellos que tengan una buena dedicatoria más allá de que me interese el título, su autor/a o su contenido, siempre subrayo la importancia de las palabras de la persona que se tomó tiempo pensando en otra para elegir y regalarle ese libro en particular... no sé algo romántico en mí.
El té me fascina, puedo tomar más de un litro por día.
Agradezco diariamente por el agua, tampoco podría vivir sin ella. Y los atardeceres, los plenilunios, la sonrisa de mi hijo y sus ojos picarones, ojazos, debería decir.
Ni hablar de la mirada de mi Amor. Los abrazos de l@s amig@s; las voces de los que amo. los animales, en especial el gato y el perro que viven con nosotros! Miles de cosas más tan poco tangibles pero tan importantes.
En este momento de mi vida: Estoy haciendo las paces conmigo misma, dejando ir mi pasado, soltando todo lo que llevo en mi mochila de viaje innecesariamente.
Estoy dejando de pre-ocuparme por el futuro, sólo ocupándome del hoy que lo irá construyendo.
Estoy comenzando una nueva etapa entretejiendo nuevas facetas que me agradan más y me reconfortan.
Estoy comenzando a aceptarme y haciendo que todo esté bien en mi mundo,
..."El cambio es lo único que permanece en el tiempo ...incondicional "... pues estoy adaptándome a ese cambio, realmente respetando mi espíritu de fénix.
Y de buenas a primeras me encuentro regresando al rincón más postergado de mi vida. Encuentro en cada relevo abandonado un poco de mi alma, mal ejemplo de horrocrux, con el poder de invocar a mis demonios y fantasmas.
Durante todo este tiempo medido en ausencia, buceé dentro mío y escalé umbrales y abismos circundantes, tratando de encontrarme a mí misma sin percatarme -o sin querer verlo- que estaba encerrada en estas páginas, en estas letras, en esta casa metafórica, este leve asomo de mis obras.
Y en cada letra se encuentran los sentires, las atmósferas que parieron y vomitaron tantas frases; tantos años de tinta reflejados en códigos binarios ... tantos manuscritos que se alearon para formar otros escritos prolijitos, justificados y con letras perfectamente simétricas, sin garabatos, tachones ni manchones de lágrimas corriendo la tinta, y así y todo transmiten el mismo sentimiento que duerme en el papel.
Tantas veces volví a esta ventana, tantas veces me prometí volver a escribir en ella con frecuencia, y siempre ese boicot de empantanarme, de esconderme de no aceptarme .... que me lleva a otros caminos y abandono.
Sin promesas, reencontrándome, sintiendo, latiendo. Tal vez ahora que aprendí a ser mi amiga, quizás ahora que dejo de lado los exorcismos y no me opongo a que las musas me posean. Ahora que aprendí a creer en mí....
El velo se corre y tal vez las palabras sean más claras en mi mente.
Las puertas de mi vida están abiertas, el que quiera entrar, bienvenido y quien quiera irse, que se sienta libre de poder hacerlo. Hasta que los caminos se vuelvan a cruzar, gracias y la mayor felicidad, hasta más ver.
Quise perder mi rastro y me escapé de la ciudad, quise perder mi rastro pero me siguieron igual tres pájaros negros vuelan dando vueltas sobre mí, hice todo por echarlos, pero no se quieren ir... Iba entre las piedras buscando dónde parar y en la orilla del río me detuve a descansar -”¿qué es lo que está pasando?”, una mujer dijo al pasar -el día está nublado, pero el sol me quema igual. -Sumergite un rato; yo le hice caso sin pensar -“quédate bajo el agua, así los pájaros se van” la corriente me llevaba y subí a respirar, grité pidiendo ayuda y ella no estaba más ¿a dónde estás? Estoy nadando en contra, siempre en el mismo lugar, me entrego a mi suerte, mi suerte me quiere matar y los tres pájaros negros se vinieron sobre mí si no fuera por ellos no podría estar aquí aquí hablándote... aquí hablandote.
Esta barra ofrece distintos cuadros rotativos de video, basta con elegir uno y se ejecutará; cuando lo quieras cerrar, con un simple click sobre las palabas "He acabado de verlo" se cerrará la ventana.
Si deseas ver otro tipo de video, sólo pinchas el enlace de Youtube e inmediatamente surgirá la página para que busques tus videos favoritos.