domingo, 14 de diciembre de 2008

Gente.

Hay gente que sabe ver y quienes saben mirar;
Quien se limita a crecer y quien sabe madurar.

Hay quienes quieren oir y otros tantos escuchar.
Está el que sabe querer y los que aprenden a amar.

Hay quienes buscan la luz; quien vive en la oscuridad.
Quienes quieren la mentira; quien lucha por la verdad.

Hay quienes ven a la muerte como sólo un paso más
y quien muere sin siquiera haber vivido jamás.

Fénix Negro SNL

Arte.

No sólo palabras admiro, sino también imágenes; por distintos motivos los siguientes pintores me llegan al alma. ¿Favorito? Indiscutido Monet, admirados todos. Compartiremos algunas reseñas de sus vidas a lo largo de las noches, por el momento disfrutemos del Arte en el silencio.

Fénix Negro.


Mark Ryden

Nació en Oregon, EE UU, el 20 de Enero de 1963.

Ryden estudió Ilustración y se graduó de la Art Center College of Design en Pasadena, en 1987. Su debut en solitario titulado "La Carne Show" fue en Pasadena, California en 1998. Actualmente vive y trabaja en Eagle Rock, California, en un estudio que comparte con su pareja, la artista Marion Peck.

Ryden combina el trabajo de dibujos animados al igual que la gama de ojos Margaret Keane criaturas de la década de 1960 - con una plenitud y un detalle escalofriante combinando la numerología, las niñas pequeñas, la carne, las religiones católica y budista el simbolismo, y carnavalesca Americana. .

Los juguetes son un gran componente de su arte. Su trabajo abarca desde grandes altamente pulido óleos a los pequeños en blanco y negro de obras sobre papel. Al igual que los ilustradores modernos Sir John Tenniel y Edward Gorey, Ryden es influenciado por el arte fantástico de Alicia en las maravillas del Renacimiento y principios de los paisajes.



Caspar David Friedrich

(5 de Sept. de 1774 - 7de mayo de 1840) Fue el principal representante e la pintura romántica alemana junto a Phillip Otto Runge, siendo la más destacada en el paisajismo.

Su género favorito fue el paisajismo y dentro de él los temas montañosos y marinos. El amor por esta rama de la pintura fue inculcado por su profesor de dibujo Quistrop. A diferencia de otros paisajistas siempre se inspiró por lugares conocidos por el no imaginarios,dotando de un realismo hasta entonces inédito a sus obras.

También es famoso por su simbolismo,. Pretende reflejar el alma de las figuras humanas que suelen aparecer en el primer plano. Crea así lo que en el siglo XIX se llamaban «paisajes íntimos».

En sus cuadros pueden verse alegorías políticas, elementos simbólicos acerca de la guerra de liberación mostrando así su sentimiento patriótico antinapoleónico.

A partir de los años 1812-1814 el patriotismo va siendo sustituido por el dominio del simbolismo cristiano. Friedrich era profundamente religioso y, al igual que Runge, pretendía renovar el arte alemán a través del espíritu pietista protestante. Quería generar un sentimiento de religiosidad a través de una nueva temática: el paisaje.

Cultiva una metafísica de la luz, propia del cristianismo neoplatónico. Aparece en sus paisajes la dualidad: el cuerpo y el alma, lo terrenal y lo espiritual, generalmente representados por el primer plano donde están las personas (lo humano) y los planos posteriores, en los que aparece el paisaje en toda su grandeza (lo divino).

Alphonse Muchá
(24 de julio 1860 - 14 de julio de 1939) Fue un pintor y artista decorativo checo reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau .
Obra:
Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litographias) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.
Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su juventud. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes alemanes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su hogar invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.
Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960 , y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.
Claude Monet


 
Chat gratis