domingo, 14 de diciembre de 2008



Caspar David Friedrich

(5 de Sept. de 1774 - 7de mayo de 1840) Fue el principal representante e la pintura romántica alemana junto a Phillip Otto Runge, siendo la más destacada en el paisajismo.

Su género favorito fue el paisajismo y dentro de él los temas montañosos y marinos. El amor por esta rama de la pintura fue inculcado por su profesor de dibujo Quistrop. A diferencia de otros paisajistas siempre se inspiró por lugares conocidos por el no imaginarios,dotando de un realismo hasta entonces inédito a sus obras.

También es famoso por su simbolismo,. Pretende reflejar el alma de las figuras humanas que suelen aparecer en el primer plano. Crea así lo que en el siglo XIX se llamaban «paisajes íntimos».

En sus cuadros pueden verse alegorías políticas, elementos simbólicos acerca de la guerra de liberación mostrando así su sentimiento patriótico antinapoleónico.

A partir de los años 1812-1814 el patriotismo va siendo sustituido por el dominio del simbolismo cristiano. Friedrich era profundamente religioso y, al igual que Runge, pretendía renovar el arte alemán a través del espíritu pietista protestante. Quería generar un sentimiento de religiosidad a través de una nueva temática: el paisaje.

Cultiva una metafísica de la luz, propia del cristianismo neoplatónico. Aparece en sus paisajes la dualidad: el cuerpo y el alma, lo terrenal y lo espiritual, generalmente representados por el primer plano donde están las personas (lo humano) y los planos posteriores, en los que aparece el paisaje en toda su grandeza (lo divino).

No hay comentarios:

 
Chat gratis