viernes, 8 de julio de 2011

Faltaba más

Hoy cuando iba subiendo al tren, una señora que dialogaba con otra casi me lleva por delante, iba muy ofuscada , hablando a viva voz, se quejaba porque Fulano - no viene al caso el nombre- había cometido la osadía de preguntarle al hijo -y darle la opción de hacerlo o no- si quería participar en el acto del 9 de julio. Lo remató con un "¡Qué barbaridad!, "lo que faltaba" o "es el colmo", la idea es la misma. Y sí, la verdad que cómo se permite Fulano tratar con respeto a su hijo, dándole la confianza , la seguridad y la autonomía que toda persona merece, de tomar una decisión sobre su vida. Cómo se atreve a "descosificarlo", quitarlo de esa visión en la que los chicos deben permanecer hasta que su adolescencia los rescate.
Si es mucho mejor forzarlos a hacer aquello que no quieren para el beneplácito de la familia y la "envidia" de los vecinos. Coartándoles la libertad de elección, subéstimándolos e hiriéndolos.
Cómo se atreve Fulano a respetar a su hijo como persona; cómo no se le ocurre tratarlo condescendientemente y eligiendo todo por él.
Qué triste el adulto que no entiende que un chico tiene el derecho y la autonomía para discernir entre los aspectos de su vida diaria, esas pequeñas cosas que le ayudarán a crecer formándose como un adulto libre y responsable capaz de tomar con seguridad sus propias decisiones con lo que eso significa e implica.
Si es mejor criarlo como autómata que acepte ciegamente lo que le digan los demás sin cuestionar, que acepte que decidan por él, que desde niño ocupe un lugar a la sombra de las decisiones de otros a comenzar a darle la libertad para que pueda decidir entre lo que le gusta y no le gusta hacer, que encuentra su lugar propio en el mundo y llegue a ser una persona independiente y responsable. No, no es bueno que ses sienta respetado, querido, contenido e importante.
Faltaba más, es mejor desalentarlos, que se sientan controlados, presionados, forzados, restringidos, así podemos anticipar todos sus movimientos, porque se los iremos marcando, previniendo el error. Su error.
 
Chat gratis