lunes, 26 de agosto de 2013

99 años


 
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" Rayuela





Una de mis parte favorita de "Palabras de introducción" (1967) ..."Somos este encuentro desde tiempos y espacios distintos, una anulación de esos tiempos y espacios"...


jueves, 1 de agosto de 2013

Inagotable: Julio Cortázar





Chistecitos....


—¡LO QUE PASA EN LAS VEGAS, SE QUEDA EN LAS VEGAS!
—Abuelo Nunca Hemos Estado En Las Vegas.
—¡Esa Es La Actitud!

_______


—¿Siempre eres así de positivo y negativo? —Más o menos.

________

—Papá, cómprame un helado. —No. —Porfa. —¡QUE NO! —¿Por qué nunca me compras uno? —Porque yo quería que fueras médico, no heladero.

___________

De I love ironía en Facebook

improvisación

"Qué días más intensos éstos" dice la canción y en un mundo tan vertiginoso no es extraño que sea un leitmotiv constante. 
Es una buena manera de vivir y honrar la vida poder saborear esos momentos intensos que se nos presentan,  que nos llevan por delante, que nos arrebatan la tranquilidad o que nos sacuden de alegría; aunque dejen cicatrices, aunque nos marquen a fuego, sentite vivo, reinventate, crecé ...
Estamos de paso, las personas en nuestras vidas también, lo bueno que quede, lo malo que pase, amargo recuerdo y después olvido.

(...)

SL

jueves, 2 de mayo de 2013

Lugar y tiempo indicados

Un globo naranja, con su hilo a cuestas va saltando alegremente por la mitad de la calle, en realidad, por el medio de la calle, a similar distancia de las dos veredas; rebotando, sin levantar gran altura; en vaivén, abajo - arriba, sin volar, como lo haría cualquier otro globo en su lugar a merced del viento.
Fiel a su particularidad esquiva las ruedas de los autos con gran destreza, llega a la esquina, se pierde de vista por un instante; en realidad dobló a la derecha por la otra calle, saltó media cuadra y subió a una plazoleta arbolada donde continua sus saltos, un poco más tranquilos. Se pierde entre los árboles.
Unos minutos después reaparece de la mano de un niño que corre con su madre para alcanzar el colectivo.
.
 
Pasó el 24 de Agosto de 2012 en Longchamps, no sabemos mucho más del globo, pero entendimos su prisa.
 

 
Lem (S.N.L)
 
 
 
 


jueves, 14 de marzo de 2013

Bendición apache

Que el Sol te traiga nueva energía en la mañana
Que la Luna te restaure en la noche
Que la lluvia lave y aleje tus preocupaciones
Que la brisa  traiga fuerza a tu ser 
Que tu caminar te lleve gentilmente por el mundo 
y encuentres su hermosura todos los días de tu vida

Un cuerpo sin alma

sábado, 23 de febrero de 2013

Poe


Buenas noches!!! me marcho a la tierra de los sueños...
Dreamland
(Edgar Allan Poe)


I
En una senda abandonada y triste
que recorren tan sólo ángeles malos,
una extraña Deidad la negra Noche
ha erigido su trono solitario;
allí llegué una vez; crucé atrevido
de Thule ignota los contornos vagos
y al Reino entré que extiende sus confines
fuera del Tiempo y fuera del Espacio.

II
Valles sin lindes, mares sin riberas,
cavernas, bosques densos y titánicos,
montañas que a los cielos desafían
y hunden la base en insondables lagos,
en lagos insondables siempre mudos
de misteriosos bordes escarpados,
gélidos lagos, cuyas muertas aguas
un Cielo copian tétrico y extraño.

III
Orillas de esos lagos que reflejan
siempre un Cielo fatídico y huraño
cerca de aquellos bosques gigantescos,
enfrente de esos negros océanos,
al pie de aquellos montes formidables,
de esas cavernas en los hondos antros,
vense a veces fantasmas silenciosos
que pasan a lo lejos sollozando,
fúnebres y dolientes... ¡son aquellos
amigos que por siempre nos dejaron,
caros amigos para siempre idos,
fuera del Tiempo y fuera del Espacio!

IV
Para el alma nutrida de pesares,
para el transido corazón, acaso
es el asilo de la paz suprema,
del reposo y la calma en Eldorado.
Pero el viajero que azorado cruza
la región no contempla sin espantos
que a los mortales ojos sus misterios
perennemente seguirán sellados,
así lo quiere la Deidad sombría
que tiene allí su imperio incontrastado.

V
Por esa senda desolada y triste
que recorren tan sólo ángeles malos,
senda fatal donde la Diosa Noche
ha erigido su trono solitario,
donde la inexplorada, última Thule
esfuma en sombras sus contornos vagos,
con el alma abrumada de pesares,
transido el corazón, he paseado...
¡He paseado en pos de los que huyeron
fuera del Tiempo y fuera del Espacio!

martes, 19 de febrero de 2013

Necesito

Necesito palabras. Las que tenía se apagaron; se fueron marchitando poco a poco. Perdieron su sentido.
Necesito palabras nuevas, fresquitas... arrugadas, usadas, perdidas, olvidadas y/o abandonadas.
Necesito palabras, sobran historias que contar...

16/02/2013 Sábado 02:09

Lem con insomnio crónico

lunes, 18 de febrero de 2013

Horacio Quiroga



El escritor uruguayo se suicida el 19 de febrero de 1.937 bebiendo un vaso de cianuro. Muchas veces comparado con Edgar Allan Poe es el autor de inigualables historias espeluznantes y horrorosas; aunque también ha escrito "Cuentos de la Selva" de excelencia narrativa y lejana al horror.

Recordándolo con sus letras :    

 EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial.

Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.

-No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.

Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.

-¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.

Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.

-¡Soy yo, Alicia, soy yo!

Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.

Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.

Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.

-Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer...

-¡Sólo eso me faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.

Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.

Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.

Alicia murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

-¡Señor! -llamó a Jordán en voz baja-. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.

-Parecen picaduras -murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.

-Levántelo a la luz -le dijo Jordán.

La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.

-¿Qué hay? -murmuró con la voz ronca.

-Pesa mucho  -articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.

Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.
______

domingo, 17 de febrero de 2013

Gustavo Adolfo Bécquer

Nacido el 17 de Febrero de 1836 sólo encontró la fama tiempo después de su muerte cuando sus amigos publicaron sus obras.


En recuerdo de su nacimiento comparto la INTRODUCCIÓN  a sus RIMAS Y LEYENDAS....


Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.

Fecunda, como el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.

Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos.

Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de la media noche, que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones, y ante esta idea terrible, se subleva en ellos el instinto de la vida, y agitándose en formidable aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por dónde salir a la luz, de entre las tinieblas en que viven. Pero, ¡ay!, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra, y la palabra, tímida y perezosa, se niega a secundar sus esfuerzos. Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo. ¡Tal caen inertes en los surcos de las sendas, si cesa el viento, las hojas amarillas que levantó el remolino!

Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres: ellas son la causa, desconocida para la ciencia, de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo; pero todas las cosas tienen un término, y a éstas hay que ponerles punto.

El insomnio y la fantasía siguen y siguen procreando en monstruoso maridaje. Sus creaciones, apretadas ya como las raquíticas plantas de un vivero, pugnan por dilatar su fantástica existencia disputándose los átomos de la memoria, como el escaso jugo de una tierra estéril. Necesario es abrir paso a las aguas profundas, que acabarán por romper el dique, diariamente aumentadas por un manantial vivo.

¡Andad, pues! Andad y vivid con la única vida que puedo daros. Mi inteligencia os nutrirá lo suficiente para que seáis palpables; os vestirá, aunque sea de harapos, lo bastante para que no avergüence vuestra desnudez. Yo quisiera forjar para cada uno de vosotros una maravillosa estrofa tejida con frases exquisitas, en la que os pudierais envolver con orgullo como en un manto de púrpura. Yo quisiera poder cincelar la forma que ha de conteneros, como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. Mas es imposible.

No obstante, necesito descansar; necesito, del mismo modo que se sangra el cuerpo por cuyas henchidas venas se precipita la sangre con pletórico empuje, desahogar el cerebro, insuficiente a contener tantos absurdos.

Quedad, pues, consignados aquí como la estela nebulosa que señala el paso de un desconocido cometa, como los átomos dispersos de un mundo en embrión que avienta por el aire la muerte antes que su creador haya podido pronunciar el fiat lux que separa la claridad de las sombras.

No quiero que en mis noches sin sueño volváis a pasar por delante de mis ojos en extravagante procesión pidiéndome, con gestos y contorsiones, que os saque a la vida de la realidad, del limbo en que vivís, semejantes a fantasmas sin consistencia. No quiero que al romperse este arpa, vieja y cascada ya, se pierdan, a la vez que el instrumento, las ignoradas notas que contenía. Deseo ocuparme un poco del mundo que me rodea, pudiendo, una vez vacío, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común, que es la barrera de los sueños, comienza a flaquear, y las gentes de diversos campos se mezclan y confunden. Me cuesta trabajo saber qué cosas he soñado y cuáles me han sucedido. Mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales. Mi memoria clasifica, revueltos, nombres y fechas de mujeres y días que han muerto o han pasado, con los días y mujeres que no han existido sino en mi mente. Preciso es acabar arrojándoos de la cabeza de una vez para siempre.

Si morir es dormir, quiero dormir en paz en la noche de la muerte, sin que vengáis a ser mi pesadilla maldiciéndome por haberos condenado a la nada antes de haber nacido. Id, pues, al mundo a cuyo contacto fuisteis engendrados, y quedad en él como el eco que encontraron en un alma que pasó por la tierra sus alegrías y sus dolores, sus esperanzas y sus luchas.

Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta para el gran viaje. De una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras. No quiero, cuando esto suceda, llevar conmigo, como el abigarrado equipaje de un saltimbanqui, el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro.
Gustavo Adolfo Bécquer
Junio de 1868
Falleció el 22 de Diciembre de 1870
______

jueves, 14 de febrero de 2013

Personas pequeñitas

Personas pequeñitas que no saben amar, que dependen y se aferran a otras personas anclándolas a sus caprichos encerrados en la excusa del "te quiero" ignorando que esta frase proviene del deseo de tenencia, del título de pertenencia, de la exigencia, mientras el "te amo" es libertad, es conceder, es dar.
 
Grandes egos encerrados en personas pequeñitas, abriendo heridas pronunciadas, profundas; egoísmo que sólo ve desde la desconfianza, que desconoce la amistad, que no conoce el verdadero amor.
 
Tristes vidas que parasitan y viven dependiendo de otras hablando a boca llena de simbiosis.  Vacíos que fagocitan como agujeros negros arrasando con todo aquello en su camino.
 
Oscuridad que no sabe de la luz en el alma, de la felicidad, de la verdadera alegría.
 
Tristes, pequeñitas y oscuras personas que se alimentan del amor de otras; Ay! de quién se ponga en su camino o tropiece con ellas en la vida.
 
_____SNL_______


martes, 12 de febrero de 2013

encontrado perdido en el blog


Lorem ipsum vim ut utroque mandamus intellegebat, ut eam omittam ancillae sadipscing, per et eius soluta veritus.

“A nadie le gusta el dolor para uno mismo, salvo que lo busque y desee tenerlo, solo porque es dolor”

ANTIGUA BENDICIÓN CELTA



Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.
Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta. 
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.
Que las bendiciones de San Patricio te contemplen. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

(Llamale Dios, llamale Vida, el mensaje es hermoso)




______

jueves, 7 de febrero de 2013

Cuervos



...

Cansada ya de la falta de inspiración, y como diría mi profesor de Ética y deontología profesional, el Sr. Calvo,  a un paso del "surmenage (que te deja mirando al norte)" si es que ya no camino dentro y soy una negadora compulsiva; hoy me siento distinta, como agotada, vencida, si, esa es la palabra: vencida y es una tristeza tan profunda la que siento, una frustración tal grande...

Espero volver pronto, no me gustan los abismos de este tipo, aunque sólo sean umbrales.

Silvia L 

viernes, 1 de febrero de 2013

200 años después



A ver, cuando no exista la trata de blancas, ni los talleres clandestinos, ni la explotación en el campo, ni la persecución a los pueblos originarios, ni el trabajo infantil (entre otros) entonces ahí hablemos del triunfo de la Asamblea del año XIII. Si querés festejá carnaval, pero no me vengas con cuentos de hadas.(No niego que fue un gran paso, pero no avanzamos mucho)





Fuente de la imagen: YPF Nacional & Popular

jueves, 31 de enero de 2013

miércoles, 30 de enero de 2013

De un concepto...


El concepto “Es de todos” en realidad significa “pertenece a nadie” que en su trasfondo ese nadie es el mejor postor o grupo “inversionista” que con un vuelto puede acceder a cualquier bien al que pensamos público para “mejorarlo” y crear en él un espacio cubierto, con luz artificial, calefacción en los días fríos, aire acondicionado en los días calurosos, para que puedas consumir libre y cómodamente, permitir que la rueda feroz del capitalismo siga girando, pases tus horas sin poder situarte en tiempo y espacio, día o noche… como si bebieras del Lete, o comieras flores de loto. Disfrutando del moderno pan y circo en 3D agrandando tu combo por unos cobres más y rescatando el mundo de sus bajezas con el cambio o la compra específica de alguna de las delicadezas del menú; al menos por ese día, al menos para tu conciencia, todas las enfermedades tiene cura, la miseria y el hambre reculan, los embistes de la naturaleza se aplacan.

Así que pensá bien lo que haces la próxima vez que uses ese concepto, no existe tal cosa, el término pública/o es relativo, no hay propiedad colectiva, sin dinero de por medio.
10/11/2012 SNL

frases


“Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable

desesperación que resulta de perder la propia identidad”

Howard Phillip Lovecraft

miércoles, 23 de enero de 2013

Casablanca


Antes de ver Casablanca en el cine desconocía la verdadera razón del porqué me gustaba; me dejé llevar por la idea del clásico, del encanto que encierra el cine de oro. Ahora comprendo que lleva un mensaje detrás de la historia romántica de Rick e Ilsa, mayor que la historia de personas como Lazlo, Ilsa, el inspector Reneau, Rick y Sam.
Casablanca encierra el mismo encanto que La elegancia del erizo, que Kamchatka, que Por quién doblan las campanas, que el Libro de Manuel, que Rayuela, hasta podría hablarse de  Drácula…creo que es un hilo conductor que tienen en común, como tantas otras historias a las que adoro. Hablan de un refugio, de un último lugar de resistencia, de un lugar físico y a la vez virtual de confort, de protección, de amparo. Los lugares físicos, esos lugares en el mundo donde nos encontramos a resguardo, lugares donde nos vemos forzados a permanecer, que elegimos o a los que estamos destinados o a los cuales nos confinan pero igualmente son los que nos da la sensación de bastión protector. Lugares-personas en los que nos apoyamos, que nos dan esa misma seguridad, que resisten junto a nosotros dándonos esa sensación de calidez, de contención.
Sabrina, en la historia homónima,  se refugia en París cuando ya la cochera no puede contenerla de sus desilusiones; y al regresar, sin quererlo, intentando refugiarse en David,  se refugia en Linus. La Señora Michelle en La elegancia… se refugia en su personaje de portera y hace de su portería el lugar ideal de resistencia, mientras que Paloma creyendo estar al resguardo en su plan de suicidarse, encuentra el mejor escondite en sus haikus y el diario del movimiento del mundo que la llevarán al mejor abrigo, el de la amistad de aquellos que saben ver más allá de las corazas y los espejismos.
Mina y  Jonathan Harker, el Dr. Seward, Van Helsing, Quency Morris, Arthur Holmwood y hasta el mismo  Renfield recisten a la amenaza de  Drácula. Renfield desde su locura, los demás apoyándose los unos en los otros, el grupo es su mejor refugio, su último refugio.
Pienso también en Juan Salvo y Germán siempre  como el lobo, fuertes en la soledad, solidarios en el grupo. Germán desde el Eternauta II parafrasea a Sartre que bien decía que el infierno son los otros; desde la resistencia de las viñetas, desde la clandestinidad de su nombre de guerra, desde el dolor de esos años, Oesterheld dice que el paraíso son los otros, y yo creo, que ambos lo son. Quienes nos orillan a oponer resistencia son nuestro infierno, pero existen esos baluartes donde nos amparamos que son realmente el paraíso y nos ayudan a sobreponernos a cualquier tiniebla.
La Resistencia siempre es distinta, hay algunas más profundas y dolorosas que otras, pero ninguna es insignificante. Todas marcan, todas nos cambian, todas dejan algo, lo importante es no traicionarse, es poder ser sin avergonzarnos, seguir adelante con nuestros estandartes.
Siempre habrá un lugar desde donde evitaremos transigir, siempre habrá una persona que nos estimule  a no ceder, siempre estará la esperanza: nunca está todo completamente perdido… Siempre encontraremos albergue donde lamernos las heridas, reagrupar fuerzas y seguir adelante.
Cortázar diría que los libros siguen siendo el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo… muchos hablan de la metáfora de la casa-país y los libros el único lugar donde se puede decir, ser. Todos necesitamos y buscamos un Casablanca, un Café de Rick, un Kamchatka desde donde resistir hasta más no poder… no estoy segura de cuál es el mío, pero sé que los libros se le parecen mucho, son refugios transitorios, las letras suelen ser más precisas. Tengo una idea más fuerte de quienes son mis refugios, los lugares físicos varían, pero los lugares-personas jamás sucumben.

Noviembre 2012 S.L. 

Proceso creativo


La hoja en blanco, la piedra, comienza a ser carbón desde el cincel de la palabra;  empiezo entonces a esculpir sus contornos creando nuevas frases, poco a poco toman forma los párrafos. La imperfección  del carbón se va puliendo,  el diamante fue carbón en su otra vida, sólo el fénix sobrevive a un karma tan solemne, y se reinventa exorcizado por el fuego. La expiación de la lumbre fortalece la arcilla quien, a su vez, nunca olvida que proviene del barro.
Esculpiendo silencios se desgranan palabras. Refinando detalles el granito engalana su traje de escultura. La mente se desnuda vistiendo al papel con atavío de fiesta y otras veces con modestos harapos. La magia está en los detalles, cada vez que se pule el diamante nace una nueva faceta. Ya poco queda del carbón polvoriento que se funde en la hoguera dando a luz a una gema imperfecta con  sus multifacéticas miradas; nadie sabe qué sintió el escultor, nadie sabe que sentirá el lector al encontrarse cara a cara con la obra y mucho menos qué faz descubrirá.
Papel, granito, fénix, piedra, carbón, diamante. Fuego que funde, que consume, que muta. Karma que enciende, que crea, que transforma. Magia, expiación, exorcismos. Mil procesos, una sola creación y un diamante de mil caras para ser descubierto con una sola mirada.

S.N.L. 30/11/2012
 
Chat gratis