viernes, 31 de diciembre de 2010

PIEDRAS...

Me llegó por mail y lo reenvié a muchos, para todo aquel que asome la naríz a mi ventana en esta fecha, les deseo muchas piedras en el camino que comenzaremos mañana.

"Un año lleno de piedras...

Una persona distraída tropezó con ella,
una violenta la usó como proyectil,
una emprendedora construyó con ella,
Para los niños y niñas fue un juguete,
David mató a Goliat con ella,
Miguel Ángel extrajo de ella la más bella escultura...

Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra,
sino en la persona

No existe piedra en tu camino que no puedas
aprovechar para tu propio conocimiento".

Que el 2011 sea un año lleno de piedras
Vos harás la diferencia.

¡¡¡FELICES FIESTAS y BUEN AÑO!!!

domingo, 21 de noviembre de 2010

domingo, 31 de octubre de 2010

ALEJANDRA...

De Alejandra Pizarnik esta belleza titulada

El hermoso delirio Alejandra Pizarnik

Si vieras a la que sin ti duerme en un jardín en ruinas en la memoria. Allí yo, ebria de mil muertes, hablo de mí conmigo sólo por saber si es verdad que estoy debajo de la hierba. No sé los nombres. ¿A quién le dirás que no sabes? Te deseas otra. La otra que eres se desea otra. ¿Qué pasa en la verde alameda? Pasa que no es verde y ni siquiera hay una alameda. Y ahora juega a ser esclava para ocultar tu corona ¿otorgada por quién? ¿quién te ha ungido? ¿quién te ha consagrado? El invisible pueblo de la memoria más vieja. Perdida por propio designio, has renunciado a tu reino por las cenizas. Quien te hace doler te recuerda antiguos homenajes. No obstante, lloras funestamente y evocas tu locura y hasta quisieras extraerla de ti como si fuese una piedra, a ella, tu solo privilegio. En un muro blanco dibujas las alegorías del reposo, y es siempre una reina loca que yace bajo la luna sobre la triste hierba del viejo jardín. Pero no hables de los jardines, no hables de la luna, no hables de la rosa, no hables del mar. Habla de lo que sabes. Habla de lo que vibra en tu médula y hace luces y sombras en tu mirada, habla del dolor incesante de tus huesos, habla del vértigo, habla de tu respiración, de tu desolación, de tu traición. Es tan oscuro, tan en silencio el proceso a que me obligo. Oh habla del silencio

viernes, 8 de octubre de 2010

Dos grandes

El 7 de Octubre de 1849 en Baltimore, fallece Edgard Allan Poe, genial escritor estadounidense... diez días después, Fréderic Chopin, gran compositor Polaco, fallece en París. Quiere caprichosamente ese Octubre llevarse dos grandes del Arte, y quiere esta servidora recordarlos con este dato quizás menor, pero no por ello no anecdótico.

Con cuarenta y treinta y nueve años respectivamente; dos vidas fuertes, sufridas y tormentosas, dejaron sus inolvidables obras llenas de melancolía como testimonio de su paso por este mundo ; dejo entonces, una muestra de ese testimonio, a razón de homenaje, haciendo lo que tantas tardes y noches he hecho en mi vida...
Plenilunio, Chopin danzando en el piano y Poe susurrando al oído...



La durmiente

Era la medianoche, en junio, tibia, bruna.
Yo estaba bajo un rayo de la mística luna,
Que de su blanco disco como un encantamiento
Vertía sobre el valle un vapor soñoliento.
Dormitaba en las tumbas el romero fragante,
Y al lago se inclinaba el lirio agonizante,
Y envueltas en la niebla en el ropaje acuoso,
Las ruinas descansaban en vetusto reposo.
¡Mirad! También el lago semejante al Leteo,
Dormita entre las sombras con lento cabeceo,
Y del sopor consciente despertarse no quiere
Para el mundo que en torno lánguidamente muere

Duerme toda belleza y ved dónde reposa
Irene, dulcemente, en calma deleitosa.
Con la ventana abierta a los cielos serenos,
De claros luminares y de misterios llenos.
¡Oh, mi gentil señora, ¿no te asalta el espanto?
¿Por qué está tu ventana, así, en la noche abierta?
Los aires juguetones desde el bosque frondoso,
Risueños y lascivos en tropel rumoroso
Inundan tu aposento y agitan la cortina
Del lecho en que tu hermosa cabeza se reclina,
Sobre los bellos ojos de copiosas pestañas,
Tras los que el alma duerme en regiones extrañas,
Como fantasmas tétricos, por el sueño y los muros
Se deslizan las sombras de perfiles oscuros.

Oh, mi gentil señora, ¿no te asalta el espanto?
¿Cuál es, di, de tu ensueño el poderoso encanto?
Debes de haber venido de los lejanos mares
A este jardín hermoso de troncos seculares.
Extraños son, mujer, tu palidez, tu traje,
Y de tus largas trenzas el flotante homenaje;
Pero aún es más extraño el silencio solemne
En que envuelves tu sueño misterioso y perenne.
La dama gentil duerme. ¡Que duerman para el mundo!
Todo lo que es eterno tiene que ser profundo.
El cielo lo ha amparado bajo su dulce manto,
Trocando este aposento por otro que es más santo,
Y por otro más triste, el lecho en que reposa.

Yo le ruego al Señor, que con mano piadosa,
La deje descansar con sueño no turbado,
Mientras que los difuntos desfilan por su lado.
Ella duerme, amor mío. ¡Oh!, mi alma le desea
Que así como es eterno, profundo el sueño sea;
Que los viles gusanos se arrastren suavemente
En torno de sus manos y en torno de su frente;
Que en la lejana selva, sombría y centenaria,
Le alcen una alta tumba tranquila y solitaria
Donde flotan al viento, altivos y triunfales,
De su ilustre familia los paños funerales;
Una lejana tumba, a cuya puerta fuerte
Piedras tiró, de niña, sin temor a la muerte,
Y a cuyo duro bronce no arrancará más sones,
Ni los fúnebres ecos de tan tristes mansiones
¡Qué triste imaginarse pobre hija del pecado.
Que el sonido fatídico a la puerta arrancado,
Y que quizá con gozo resonara en tu oído,
de la muerte terrífica era el triste gemido

martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista con Ray Bradbury (Genial)

La gran lectura
El programa de literatura más largo en la historia Estados Unidos.
Una conversación con Ray Bradbury.

“Supongo que te preguntaras por qué los he llamado aquí, quisiera presentarme, soy Ray Bradbury, pero estás muy curioso ¿verdad? De saber cómo me enamoré de los libros; Ahora, recuerda esto: El Amor es el centro de tu vida, las cosas que haces deben ser las cosas que amas y las cosas que amas deberían ser las que haces, eso es lo que aprendes de los libros”.

“Aprendí a leer cuando tenía tres años, amo las tiras cómicas, amo las caricaturas los domingos y tuve un libro de Cuentos de hadas cuando tenía cinco años y me enamoré de la lectura, todas esas maravillosas historias como “La Bella y la bestia”, y “Jack y la habichuela mágica”, así que comencé con la fantasía; para el tiempo que tenía tres años vi mi primera película y me enamoré de las películas que veía como “El jorobado de Notre Dame”, esperaba crecer para ser jorobado. Después, cuando tenía cinco vi “El Fantasma de la ópera” con Lon Chaney, me sentí fascinado por Lon Chaney, y cuando tenía seis años vi una película de dinosaurios y los dinosaurios llenaron mi vida, así que con seis años comencé a leer sobre dinosaurios y afectaron toda mi vida. Cuando tenía treinta y tres años trabajé en “Moby Dick” por que me había enamorado de los dinosaurios cuando tenía seis. Así funcionan las cosas, las cosas que comienzan cuando tienes tres, seis, diez y doce (años) se enciende en tus ficciones en tus treinta, las cosas que haces deben ser las que amas y las cosas que amas deben ser las que haces.”

“Tenía siete años cuando fui a una biblioteca por primera vez y esa fue una gran invención; cuando tenía esa edad viajé desde Illinois hasta Tucson, Arizona, viajé con mi familia, lo primero que hice cuando salté del auto para buscar un hotel donde dormir, fui corriendo a la biblioteca, me acompañaban torbellinos de viento que soplaban a mi alrededor a lo largo del camino, y yo esperaba encontrar libros sobre la tierra de Oz, como la de Frank Baum o Tarzán, esos libros con magia, y cuando abrí la puerta de la biblioteca y miré, vi a todas esas personas esperando por mí allí dentro, verás, la biblioteca, es acerca de personas, no son los libros, las personas esperan ahí dentro, miles de personas que escribieron esos libros, es mucho más personal que sólo los libros, así cuando abrís un libro, la persona salta y se convierte en vos, si mirás a Charles Dickens, vos sos Charles Dickens y el sos vos, así que cuando vas a la biblioteca y sacas un libro del estante, lo abrís y qué es lo que buscas y encontras: un espejo, de repente un espejo está ahí y ¿que es lo ves? Te ves a vos mismo pero tu nombre es Charles Dickens, eso es una biblioteca, o el libro es Shakespeare y vos te convertís en William Shakespeare, o te convertís en Emily Dickinson, o en Robert Frost, o en todos los grandes poetas, así encontras al autor que pueda guiarte a través de la oscuridad, y Shakespeare me estaba mirando allí y Hamlet, y Ricardo III y Emily Dickinson me iluminó el camino y Edgard Allan Poe dijo “Por aquí, aquí está la luz” …y así vas a la biblioteca y te descubrís a vos mismo.”

“Mi gran influencia fue John Steinbeck, leí “Las uvas de la ira” (“The Grapes of Wrath”) cuando tenía diecinueve años y cuando escribí mis “Crónicas marcianas” me di cuenta que había aprendido de “Las uvas de la ira” y John Steinbeck resultó mi esqueleto”.

“Cuando tenía doce años miré al planeta Marte y dije “Llévame a casa” y el planeta Marte me llevó a casa y nunca regresé”.
“Lo importante es esto: Cuando salí de la secundaría no teníamos dinero, no pude ir a la Universidad y lo mejor que pudo pasar es que fuera a la Biblioteca, la biblioteca educa, el Docente inspira, pero la biblioteca suple las faltas. Vendía diarios en las esquinas, ganaba diez dólares a la semana, y todas las mañana me levantaba y escribía historias y todas las tardes iba a la biblioteca; expresé, a mis diecinueve años mis amores en la vida y lo volqué en mis libros, y ese es el secreto de mi vida, gracias a Dios lo hice a mi manera y no a la manera que otros me decían que lo hiciera. Son tus ideas las que cuentan, y la biblioteca puede ayudarte con tus ideas, porque todos esos grandes maestros, todos esos grandes escritores te enseñan, cuando estas sentado en el centro de la biblioteca y los dejas buscarte. Es así, debes ir a la biblioteca para educarte, la biblioteca es la respuesta”.

VOLVIÉNDOSE ESCRITOR

“Cuando tenía doce años miré el vello en el reverso de mi mano y me dije -Dios mío, estoy vivo, ¿por qué nadie me dijo que estaba vivo? – un mes después en un carnaval había un hombre con una silla eléctrica y una espada llena de fuego, me miró entre la audiencia, me señaló con su espada, me tocó en la punta de la nariz y me dijo – ¡Vive para siempre!, ¡vive para siempre!- ¿Por qué dijo eso? No lo sé, pero fui a encontrarme con él al día siguiente porque quería preguntarle ¿cómo puedo vivir para siempre? … y me llevó a conocer a todos los Freaks dentro de la tienda, entre ellos conocí al Hombre ilustrado ¿no es maravilloso? A los doce años conocí al hombre ilustrado, y me di cuenta de que me daba un regalo en cierta forma, sabía que mi vida había cambiado, y cuando volví a casa, me habían regalado una máquina de escribir de juguete, y escribí mi primera historia, me convertí en escritor porque a penas unos días atrás había descubierto que estaba vivo y que tal vez podría vivir por siempre, si me volvía escritor, así que comencé a escribir todos los días desde ese día en Tucson, Arizona y no he dejado de escribir en los últimos 65 años. Así que afortunadamente tuve el primer libro de Cuentos de hadas de la Bella y la bestia, y mi tía me presentó a “Alicia en el país de las Maravillas” y a Charles Dickens con su “Canción de Navidad”, y todas estas cosas me hicieron vibrar y enamorarme constantemente de los libros”.

UNA BUENA BIBLIOTECA:

“Una buena biblioteca, cuando abres cualquier libro huele a polvo, el gusto del tiempo, polvo egipcio, polvo de todas partes del mundo que vuela con el viento, por eso cuando abres un libro puedes olerlo y percibir el perfume de Egipto antiguo y todos los amores de la vida, todas las personas que vivieron, todas las mujeres hermosas, todos los valientes guerreros están allí, y la esencia de esas personas, y el olor de sus maravillosas tierras, es a lo que huelen los libros.”
“No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Sólo debes lograr que las personas dejen de leerlos” Ray Bradbury.

CENSURA & QUEMA DE LIBROS y Democracia:

“Debemos aprender de la historia acerca de la destrucción de libros; cuando yo tenía quince años Hitler quemó libros en las calles de Berlín, eso me aterró porque era un bibliotecario (hombre de libros) y estaban tocando mi vida, todas esas grandes obras, toda esa gran poesía, todas esas maravillosos artistas, esos grandes filósofos; entonces se volvió bastante personal; luego me enteré que Rusia estaba quemando libros “detrás de escena”, de tal forma en que la gente no se enteraba, estaban matando a los autores “detrás de escena”, ellos quemaban a los autores en vez de a los libros, así que aprendí entonces, que tan peligroso era todo, porque si no tenes libros que leer no podés ser parte de una civilización, no podés ser parte de una democracia.”
“Los lideres de los países les temen a los libros porque los libros enseñan cosas de las que no quieren que se hable, si sabes leer puedes tener una educación completa acerca de la vida, y sabes cómo votar dentro de una democracia, pero si no sabes cómo leer no sabes cómo decidir, eso es lo bueno de nuestro país que somos una democracia de lectores y debemos conservarlo de esa forma.”

FAHRENHEIT 451

Publiqué la primera versión de Fahrenheit, “El bombero” en la revista de Ciencia ficción “Galaxy” en Febrero de 1951.Valantine llegó, leyeron esa novela corta y me dijeron -¿Puedes extender la novela?; nosotros publicaremos la novela entera, y debes encontrar otro título para ella “El bombero” no funciona. – Me dio curiosidad de saber a qué temperatura se quemaba el papel de los libros, así que llamé al Departamento de Química de UCLA y no sabían; llamé a SC y tampoco sabían. Me dije –tonto, llama al departamento de bomberos- Así que me comuniqué con el jefe de bomberos del departamento de bomberos de Los Ángeles, le dije “- ¿jefe, puede decirme a qué temperatura los libros se queman?- y me dijo –Espera, ya regreso.- regresó y respondió que los libros se queman a los 451º Fahrenheit, así que lo revertí y tenía que ser Fahrenheit 451 así descubrí cual era la temperatura en la que se quema. Cuando me mudé a Los Ángeles con mi familia, tenía dos hijas, necesitaba una oficina, porque mis hijas eran revoltosa, dulces y adorables, pero necesitaba una oficina aunque no tenía dinero para una, vagaba por ahí en Los Ángeles hasta que escuché el ruido de un repiqueteo en un sótano, bajé al sótano y encontré a unos bibliotecarios mecanografiando, se cobraban unos centavos la hora y me dije que esa podía ser mi oficina; no importaba que estuviera rodeado de estudiantes; recuerdo tenía una bolsa de centavos, me mudé allí, al sótano de la biblioteca y gasté 9 dólares y escribí Fahrenheit, que en un principio se llamaba “El bombero” y lo más existente de todo ello es que subía y bajaba las escaleras, tomaba libros los llevaba abajo, junto a la máquina de escribir, los abría y buscaba citas que pudiera utilizar en el libro acerca de la lectura. Así que mira ¡qué lugar para escribir Fahrenheit! ¡Fue escrita en una biblioteca! ¿De todos los lugares dónde más podía nacer?”

“Así que firmé contrato con Valentine y fui a la biblioteca otra vez y extendí la novela en el cuarto de mecanografiado ¿Cómo hice eso? Llevé a los personajes a ser lo que eran, vino Montag y dijo- ¿Sabes bien quién soy yo?- Le respondí que no, que me contara; y el jefe de bomberos vino a mí y me habló de su vida privada. Y le pregunté por qué quemaba libros y me respondió. Y Clarisse Mc Clellan vino, quien es una chica de dieciséis años quien está enamorada de los libros y las bibliotecas y de la vida y me contó más acerca de ella. Y Faber llegó a mí, quien es un filósofo y él es quien escribió el libro, verás, todos mis personajes escribieron el libro, no yo; todos estos personajes vinieron a mi y me dijeron “escúchame” y lo hice y lo dejé asentado y así es como se escribió el libro. Así es como escribo, todos estos amantes alrededor mío amando la vida y hablándome de ello.
Cuando tenía treinta años, salí de un restaurante y caminaba por un boulevard con un par de amigos, un auto policial se acercó, dos policías bajaron y dijeron ¿Qué es lo que están haciendo? Respondí: - Poner un pie en frente del otro- Esa fue una respuesta equivocada, mirando hacia ambas direcciones notamos que no había ningún transeúnte, pero eso me dio la idea del transeúnte, y este se convirtió en Montag, así que fue ese policía el responsable de que haya escrito Fahrenheit 451”.
“El libro fue muy bien recibido, le había dicho a mi publicista que la mayoría de mis libros no habían tenido crítica, tenían obituarios en vez de críticas; pero Fahrenheit salió y fue reconocida por los escritores de Estados Unidos, escribieron cartas por ello y reaccionaron aceptándome por fin como parte de la comunidad intelectual.”

“Bueno, Isherwood me ayudó primero, cuando tenía treinta años, me llamó por teléfono y le di una copia de mis “Crónicas marcianas” me dijo: - Mi Dios, Señor Bradbury ¿Sabe que ha escrito? – le pregunté -¿Qué? Respondió:- Escribió un libro extraordinario, haré la reseña para la revista de mañana.- Así que cambió mi vida, hizo mi primer gran reseña y me llamó diciendo que Aldous Huxley quería conocerme, Huxley era el autor de “Un mundo feliz” (“Brave New World”), mi héroe, me encantaba poder conocer a Aldous Huxley; fui a tomar té con él un día y cuando se acercó a mi me preguntó: -Señor Bradley ¿Sabe que es Ud.? - ¿Qué? Respondí- Ud. Es un poeta, un poeta. Y me dijo que era un poeta, mi publicista me había dicho que era un novelista, yo ya sabía que lo era porque estaba enamorado, y ahora él llegaba y decía que era un poeta, no sabía que era un poeta, porque Shakespeare era un poeta, y yo estaba enamorado de Shakespeare y de Emily Dickinson y de todos esos grandes poetas, pero ¿ves qué es lo que puede hacer el amor? No sabes lo que eres porque estás enamorado.”

UN PENSAMIENTO MÁS SOBRE FAHRENHEIT 451:

“Clarrise soy yo, Clarrisse Mc Clallen es Ray Bradbury, el joven que se enamoró de la vida, Clarisse es la esencia de la Vida y la esencia del amor. Y ella educa a Montag sin saber que es una educadora, ella es bibliotecaria, ella es una maestra que inspira; y eso hace que él vaya a su casa, robe un libro y lo vea, porque Clarisse Mc Clallen –Ray Bradbury le dice que lo haga.
MIS LIBROS FAVORITOS:
“Los libros son inteligentes, brillantes y sabios. El libro más importante en mi vida es “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens, porque trata de la vida y la muerte, es una combinación; lees ese libro y tenes un cambio, junto con Ebenezer Scrooge, con él el Ebeneezer en vos es vencido y desaparece. Es un gran libro. Cuando estaba en mis treinta escribí “El árbol de Halloween”, que es a mi manera, mi versión de “Un cuento de Navidad”.
Me gustaría hacer un apartado aquí y decir esto: Aquí está este libro de Scott Fitzgerald “Suave es la noche” (Tender is the night”) y tengo siete copias de él; he ido a París veinte veces, cada vez que voy a París, tomo este libro, subo a la Torre Eiffel, camino por París desde el amanecer al atardecer, paro en restaurantes y leo otro capítulo de este libro de Scott Fitzgerald y para cuando el día termina lo he leído completo otra vez. Así que todas las copias de este libro fueron leídas en París mientras caminaba. Así pues, leer debe ser toda una experiencia, puedes leer mientras caminas, sentarte en un restaurante y leer el capítulo siguiente y caer completamente enamorado.”

RAY BRADBURY ENAMORADO:

Encontré mi amor en una Librería, no en una Biblioteca, pero una librería es una biblioteca; y conocí a una hermosa muchacha que se acercó y la invité con un café, y la llevé a cenar… y me enamoré de ella y de los libros que tenía, la tomé y le pedí casamiento un año después porque yo no tenía nada y ella era una chica rica, y dejó todo su dinero para convertirse en pobre como yo, estaba en desventaja sin teléfono, sin auto, pero vivimos del amor, de los libros y de mi escritura; esa es la respuesta de la vida, si podés encontrar una persona para amar, quien ama la vida tanto como vos, y ama los libros tanto como vos, agárrala o agárralo fuerte y cásate. Es realmente bueno ¿verdad?- Ríe-

PENSAMIENTOS FINALES:

“La vida es maravillosa. Es algo maravilloso.
La razón que hace que mis libros sean populares es que ellos saben que soy un amante, y mis palabras son poesía, yo no sabía que escribía poesía pero lo hago; y el centro de mis libros es el regalo de la vida, ese día a los doce años en el que descubrí que estaba vivo, cuando mis libros son tocados por la gente, están vivos ese es el regalo que les hago a ellos, y quiero que lo hagan cargándolos desde y hasta la biblioteca.
Ama lo que hagas y hacé lo que ames. No dejes que nadie te diga lo que hacer, hacé lo que ames, vos como niño debiste imaginar lo que querías y luego lo perseguiste. Todo lo que desees, la imaginación debe ser el centro de tu vida.”
OBITUARIO:
“Aquí yace Ray Bradbury, quien amó a completamente la vida”

Me mandaré a hacer una remera que diga “Párate al borde del acantilado, salta y construye tus alas mientras caes”.
“Somos todos hijos e hijas del tiempo, así que agradezco al Universo por hacer la vida en la Tierra y permitirme vivir aquí.”

NOTA: La traducción de esta entrevista es propia, el original se encuentra en el video publicado el día lunes 23 de Agosto.

viernes, 30 de julio de 2010

20 años...

En Febrero falleció el padre de un amigo, cuando se cumplió un mes del fallecimiento se hizo una misa en su memoria; habiendo sido educada en la fe católica asistí por respeto, más allá de mi actual relación con la Iglesia.

En un momento, después de mil ideas que pasaron por mi mente, caí en cuenta que este año se cumpliría el 20° aniversario de la muerte de mi mamá ... y con cierta mezcla de congoja y melancolía salí al atrio a escuchar desde allí la misa y despejarme viendo las copas de los árboles-

Por esas cosas de la vida, un chico que esperaba terminara la misa para asistir a un bautismo, un pibe, no tendría más de nueve años (todavía no había tomado la comunión ni sabía bien qué era "comulgar")se me acerca y entre otras preguntas referidas al horario de la misa, por qué se comulgaba, etc., me suelta: "Vos qué preferís, estar con tu mamá o con tu hijo..." Creo que mi mirada lo extrañó porque agregó "Digo, si tenés hijos"... respondí sonriendo que sí, si tengo un hijo, la conversación se fue hacia ese lado, cuántos años tenía, dónde estaba en ese momento ... en fin, la cuestión que nunca contesté esa pregunta, pero me la hice muchas veces esa mañana... Y la respuesta es clara, ahora estoy en la otra vereda, soy yo la mamá y tengo que darle la mejor madre que pueda ser a mi hijo, y el recuerdo no me puede impedir serlo, no me puede impedir ser felíz y disfrutar ser madre por más que haya tenido poco tiempo físicamente a la mía... Esos doce años fueron una brújula indiscutible, y creo que las virtudes que pueda tener como madre las tengo por ella...

Hoy veinte años después, la recuerdo con melancolía, con cariño, con profundo amor y creo que al verme al espejo o con mi principito, y al ver a mi hermana con su hijo la veo a ella, entonces en definitiva pasar tiempo con mi hijo es estar con ella.


Recordando:cuervosdelanoche.blogspot.com/2009/07/hoyayer.html

lunes, 19 de julio de 2010

20 de Julio DÍA DEL AMIGO

Y si, está en puerta la celebración del día del amigo, nueva fecha de balance.
A medida que uno va creciendo, encuentra nuevos significados a la palabra AMIGO o quizás son nuestros amigos los que toman diferentes significados a lo largo de la vida.
Aquellos amigos de la infancia, los que creíamos que iban a estar siempre con nosotros, quedaron sólo en los recuerdos que construimos juntos a lo largo de compartir juegos, sueños y travesuras.
Los que fuimos cosechando a lo largo de la adolescencia, maduraron como nosotros y a medida que fuimos creciendo, los intereses nos fueron llevando por diferentes caminos y, aunque el cariño quizás siga intacto como la incondicionalidad, (si realmente eran amigos) ya no son frecuentes los encuentros y la vida nos lleva a dispersarnos cada día más. Ya no seremos amigos pero siempre tendremos un pasado en común que nos hizo lo que hoy somos.
Existen también esos amigos que conocemos ya, en nuestra vida adulta, y son esos los que a pesar del poco tiempo de compartir buenas y malas con nosotros están ahí siempre, firmes, "contra viento y marea" dando el mayor apoyo, tomando el lugar que otros tuvieron para quedarse por siempre.
Son los que llaman sin necesitar nada, los que llegan sin que los estés esperando, los que te entienden sin que si quiera medien palabras... simplemente están, dan, son...
Este día recuerdo a todos aquellos que pasaron por mi vida bajo el "mote" de amig@, los que llevaron ese nombre a secas y los que fueron y son AMIG@S, léase: Herman@s del Alma, esas partículas de uno mismo que andan dando vueltas por la vida ... con especial cariño pienso en ellos y en lo que fuimos, pienso en los que están también, y en lo que somos, me alegro de haberlos conocido y también de haberlos dejado ir, todo tiene su lugar y su tiempo en el universo, somos energía y ésta se renueva constantemente, los flujos de energía hacen rodar al mundo ... el ida y vuelta de la amistad, el feedback, por así llamarlo, hace rodar nuestra vida.
Somos mejores personas gracias a esas personas y afrontamos mejor nuestros problemas cuando uno de esos seres especiales nos acompañan.

Un gracias sincero a los que fueron, un gracias eterno a los que son y un gracias sentido a los que serán.

Contados amigos tengo, de los buenos, de los mejores... incondicionales... los admiro, los respeto y los quiero entrañablemente.

A ellos mañana en su día los mayores deseos de Felicidad, todo mi amor, toda la luz.

Sobran las palabras.

lunes, 5 de julio de 2010

Literatura infantil y juvenil

Una nueva línea de tiempo, esta vez relacionada con la literatura y el desarrollo de un subcampo literario como lo es la literatura infantil y luego la juvenil.
Desde sus comienzos hasta hoy, cómo fue cambiando la Literatura infantil y quiénes fueron sus principales representantes.

sábado, 26 de junio de 2010

Sola

Hoy no me siento, no soy, no existo.
Un vacío total me colma y me circunda.
A nadie llegan mi voz ni mis silencios.
Llevo una pesadumbre eterna en las pupilas
que irrumpe desde el fondo de mi alma.

Desmigo la tristeza en tibias lágrimas,
más el dolor no repliega sus sicarios;
remordimientos, sublevados recuerdos,
hacen presa de mí
sin dejar por un momento de azotarme.

Invade cruel verdugo, la conciencia,
dejándome la piel encarnecida;
tortura que no borra el olvido y deja impune.
Encerrada en la cárcel del hastío,
Sola y fatal,
expiando por sabe Dios qué culpas,
me demoro esperanzada en la utopía
de encontrar el indulto en tu mirada.


*Escrito el 24 de Octubre de 2008
Corregido por última vez el 26/6/10.
S.L. (Fénix Negro)

miércoles, 16 de junio de 2010

Triste

Hoy siento un gran vacío. El silencio me domina.
Tengo la tristeza a flor de piel; barco es mi melancolía navegando por mares internos e izada en él está mi alma como vela.
Sonrío por reflejo, el eco de mis carcajadas se difuma en la garganta.
Mis ojos se desbordan de palabras que manchan el papel - Triste Pierrot sin Colombina, la función continúa, píntate la cara y sal al ruedo; que nadie sepa las tormentas que redoblan en tu espíritu-.
Y sonrío. Y muero en cada sonrisa. Y respiro como por acto fallido; el corazón se aferra a los latidos que tenuemente lo dilatan. Sístole y Diástole apenas perceptibles donde nacen los ríos de mi sangre, hoy tan espesa que puedo sentirla borboteando.
Sonrío, si, destilando todo un ser en el mirar; expiando dolor en cada lágrima; deseando darle fin a este suplicio.
Hoy estoy triste: Me siento huérfana, torpe, sobrante, trágica. El sol brilla pero no me alcanza. Pobre y patética luna que jamás brillará por luz propia.
¡Dios mío! Mi alma vive anhelando el eclipse.

Escrito el 15 de Octubre de 2008. Bajo la tutela de Chus.

Hoy no me siento así (triste) pero sigo anhelando el eclipse.

S.L.

martes, 15 de junio de 2010

Escritor desconocido


Hoy voy a hablar de una persona que se desconoce como escritor (en realidad pocos saben que escribía) y es (o fue) más que reconocido como cantante.
Nacido con el nombre de Julio María Sosa Venturini en Las Piedras, Uruguay; reconocido por el nombre de Julio Sosa, el varón del tango, fue un escritor melancólico y maravilloso. (al menos para esta humilde servidora)

Su libro "Dos horas antes del Alba" comienza con esta humilde carta:

Palabras del autor

Amigo lector:
Poder escribir ha sido siempre una válvula que alivió la tensión de volcánicos estados anímicos o mortales depresiones morales.
Cuando mi alma a punto de asfixiarse o mi corazón a punto de estallar bajo el mandato de la alegría o el lapidario peso del dolor (más por éste que por aquellos), necesitó de la sangría que la aliviara, mi pluma obró el milagro de devolverme la paz, me enseñó a enfrentar la vida con más valor y a mirar a mis semejantes con ojos más buenos.
DOS HORAS ANTES DEL ALBA no ha nacido para desafiar la crítica, constructiva o no... No pretende reunir en sus páginas modesto o desmesurado valor literario, pues tampoco puedo afirmar si está bien o mal escrito; pero puedo jurar, en cambio, que es un libro sincero.
DOS HORAS ANTES DEL ALBA es sólo un puñado de gritos rebeldes o resignados que saltaron de mi garganta a mis manos, para quedar en las tuyas y en favor de tu buena voluntad...
Acéptalo, pues, con la natural amistad con que te lo ofrezco, y si sus páginas logran el milagro de cautivar tu atención, mi libro y yo nos sentiremos generosamente recompensados.

JULIO SOSA


Y rescato de una de sus hojas una poesía cargada de pasión, la misma que depositaba en cada uno de sus tangos, con esa voz tan particular y entrañable. Espero disfruten de sus letras. Todo un poeta escondido detrás de uno de los mejores cantores de tango que pudo tener el Río de la Plata.


Renunciamiento

He renunciado a ti.
Fue una locura.
Vano intento de atar con la delgada hebra de un cabello
al inmenso caudal de mi ternura
el corcel desbocado de mis celos...
He renunciado a ti.
Con un renunciamiento que este invierno llena
de palabras quebradas, frases muertas.
Que llenaron mis labios de promesas.
Que no pude cumplir
pues tuve miedo de que no comprendieras
que este amor de pecado y de pureza
con que mi alma cansada se alimenta
cegando mi razón y mis sentidos
nos perdiera...
Sólo pude ofrecerte un viejo corazón
cansado de mentiras
y una fe moribunda mil veces malherida...
Tú me ofreces la luz
valles, nubes, montañas
cielo límpido azul
paisaje nuevo que no puedo gustar
pues ya estoy ciego...
Tú me ofreces la aurora y yo el ocaso
y no quiere mi noble cobardía
que pierdas en el cambio...
He renunciado a ti
como renuncia el famélico mendigo
al vino generoso y al caviar
con gesto resignado
como llora el niño pobre su tristeza
frente al juguete caro...
Así renuncio a ti.
Con un beso de niño y un sollozo de viejo.
Como al agua y al sol vivificantes
renuncia el árbol seco....

lunes, 7 de junio de 2010

Desarrollo de actitudes

A lo largo de este tiempo de estudio en mi carrera, hemos leído variedad de artículos sobre las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Siendo una futura bibliotecaria en la Sociedad de la Información es indispensable estar informada y formada sobre el tema porque dependerá de personas como yo, de que la brecha digital sea cada día más pequeña hasta llegar a ser inexistente (Utopía quizás, pero en la que tednríamos que depositar todas nuestras fuerzas y fe) y que las bibliotecas no sean declaradas obsoletas, sino que se puedan trnasformar cada una en todo un Centro de Recursos para el Aprendizaje.
Debemos aprender a manejar, buscar, intercambiar crear información y hacerlo de una manera criteriosa, experta, democrática, exacta, auténtica y verídica .

Estos dos trabajos siguientes nacieron de dos apuntes, o mejor dicho, dos escritos bastante interesantes; el que veremos a continuación está hecho con el programa Cmap, (todo un hallazgo) y está trabajado sobre el siguiente artículo:
Retos y salidas educativas en la entrada de siglo de Ramón Flecha y Lolanda Tortajada de la Universidad de Barcelona.

Y el segundo, realizado online con el programa Dipity es sobre el artículo de Pierre Levy llamado La realidad primaria la escritura y la información : Tecnologías intelectuales y formas de conocimiento

Espero sea entendible y lo disfruten.

Gracias.

viernes, 28 de mayo de 2010

Recordando y honrando a una precursora y a parte de mi vida



28 de mayo
Día de los Jardines de Infantes
y
Día de la Maestra Jardinera


Rosario Vera Peñaloza,"Maestra de la Patria"

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

(Fuente: página de efemérides del Ministerio de Educación de la Nación Argentina)

lunes, 24 de mayo de 2010

De silencios y de Almas

Existen silencios ridículos y ridículos que deberían llamarse al silencio...

____________________________________


Insondables silencios nos separan. Pero no son de esos silencios que sustentan algna clase de valor, aquellos que dicen más que mil palabras, no; sino de esos que matan el Alma de a poco y nos convierten en entes vacíos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Dolor

Mientras los pibes matan el hambre con sueños de poxirran, el mundo sigue enarbolando banderas de igualdad en el mástil de la hipocresía.

S.L©

Vampírica

Estos días -Ignoro si es la melancolia gótica del otoño- se ha despertado mi espiritu vampírico; todo se cierne al rededor de lo oculto, lo misterioso, el mito, la leyenda.

Leo y releo historias sobre aquellos seres sobrenaturales, Drácula, Báthory, Carmilla... Stoker, Pollidori, Rice... siglos y siglos de leyendas, contadas en distintas lenguas, las mismas historias y en épocas donde las noticias tardaban meses en llegar de una punta a otra de un mismo país. Ni hablar de un continente a otro.

¿Qué encierra el mito? ¿Cuánto hay de cierto en él? ¿A qué nace?

Trato de encontrar respuestas, sigo buscándolas en cada palabra escrita sobre ellos; saboreando cada historia con una particular emoción, un cierto placer.

Desde pequeña mi vida se enredó con el mito, mi interés con los años fue en aumento y en este punto de mi vida hasta mis sueños se relacionan con la Estirpe. Seguiré leyendo y releyendo, buscaré escritos, versiones, fundamentos, hipótesis, datos sueltos ... Daré forma a aquellos vampiros de mis sueños, tan humanos como fantasmales; extraordinarias criaturas de la noche, sensuales selenitas; como yo, hijos de la luna, de los plenilunios, de la oscuridad.

Vampírica, no tenebrosa. Gótica, no morbosa. Simple curiosidad e interés por el mito, ni romance, ni atracción, mucho menos irrespeto.

La leyenda encierra mucho más, habla de una fuerza que sobrepasa fronteras y es común a todas las culturas. Criaturas o demonios, almas en pena, espectros, desterrados, negados de Dios. Cambia de nombre, varian detalles ... pero son ellos, Vampiros, No - muertos. Siempre ellos.

En pleno atardecer escribo estas líneas mientras cerca mío descansa un ejemplar en rojo y negro que hace alusión a la Obra Maestra de Bram Stoker... y me pregunto cuántas tardes como estas habrán moldeado sus palabras y cuántas sombras crepusculares escondían algo más que sus criaturas inmortales.

Cuántas crónicas vampíricas escritas con distintas tintas, nacidas de distintas mentes encierran en secreto susurros inmortales ocultos en las penumbras...
Mary Shelley trajo a la vida su peor pesadilla, el mito del Vampiro que dio inicio a la inmortalidad del viejo Conde, nació de las mismas tertulias vespertinas bajo el hechizo de las fantasmagóricas sombras chinescas de agonizantes velas; cuántas historias han sido forjadas por el miedo o por las sombras ... y cuántas otras dictadas por lo que en las sonbras mora.

Los cuervos de la noche traerán historias; con su aleteo otras nobles criaturas se acercarán con sigilo...

Hasta entonces, atento a los susurros del viento, al crujir de las viejas hojas sepias que juegan con él en el otoño golpeando en los ventanales de tu estancia... o simulan pasos estraviados a tus espaldas, cuando caminas solitario por las tardes. Puede ser sólo tu imaginación, como puede ser el fruto de la imaginación de alguien más...

jueves, 13 de mayo de 2010

Tiempo

Reconozco que hace añares que no escribo (sentido figurado); es que se me dificulta poder hilar palabras con sentido cuando estoy todo el tiempo escribiendo para trabajos prácticos y resumenes...
Reconozco también un vacío que crece, un hambre, una sed... esa necesidad de ir juntando retacitos de palabras y terminar en una historia con sabor a viejo y nuevo; a conocido, a esperado, a hogar.
Trato de leer, mucho, lo que pueda, a mis maestros, a mis autores favoritos que susurran al oído viejas formulas para que no olvide el ejercicio de escribir. Supongo que el matemático irá rezado teoremas por la vida. Mi oración es simple: palabras. Palabras, si, pero no vacías, sino palabras que crezcan desde lo profundo y perfumen, y den fruto y arraiguen raices.
Palabras que desgarren, o no, pero que dejen marca, que despierten, que me mantengan en vilo el alma y los sentidos.

-Suspiro- Mis queridas amigas, palabras que crecieron conmigo y encuentran nuevos significados a la vez que seguimos caminando juntas, mis disculpas. Aunque ustedes me seguirán perpetuando en el tiempo ... yo no tengo el tiempo para moldearlas como quisiera.

Mil perdones, sigan agolpándose, creciendo, pugnando hasta que no pueda contenerlas más, hasta que no pueda acallar más sus murmullos hechos grito y no tenga más remedio que delegar tareas y volver a contar con ustedes.

miércoles, 31 de marzo de 2010

PASCUAS

Escribo en plural porque no sólo estamos viviendo la pascua cristiana sino también el "pesaj" que es la pascua judía. Ambos simbolizan cambios, pasos de un "estado", por así llamarlo, a otro....

En sí, creyente o no, uno puede utilizar este tiempo para meditar, para conocerse, para crecer y creer más, aunque sea en uno mismo.

Es bueno tomarlo como un final y un comienzo, si tuvimos un comienzo de año a los tumbos es ahora una buena excusa para un borrón y cuenta nueva, un nuevo comienzo, una nueva etapa...

Dejar atrás lo malo, lo que no nos gusta, lo que nos lastima, es el momento para cambiar algo, aunque sea las sábanas (XD) Hablando seriamente ... Podemos hacer un quiebre, un efecto bisagra : que las cosas mejoren desde este domingo, tener un nuevo propósito para cumplir, comenzar un nuevo plan, la dieta, cortarse el cabello, en fin, algo que nos de una bocanada de aire fresco de frente y quite las nubes de tormenta del medio, no permitir que nada ni nadie nos enturbie la vida, somos y merecemos ser.

Las cosas pueden cambiar si cambiamos nosotros, si miramos distinto, si no permitimos que las cosas que están fuera de nuestro alcance nos dañen, sino que nos den fuerzas para seguir adelante, que alimente nuestras ganas de crecer, de mejorar de superarnos de hacer el esfuerzo.

Dejemos atrás nuestra antigua vida de esclavos ya sea de la rutina, de un mal jefe, de una relación que nos daña, de la televisión, internet, el cigarrillo (o cualquier otro vicio) Seamos libres, creamos en la libertad, en el amor, en la VIDA, que después de todo es una sola y demasiado corta... Merece vivirse, disfrutarse, desgustarse.

Nueva Vida, Plena Vida, Felíz Vida!!

S.L.

lunes, 11 de enero de 2010

Tradición

En mi familia existe una tradición más que ancestral, la cual consiste en exponer a las jóvenes de la familia a pelar frutas, quien sea capaz de quitarle la cáscara a una manzana roja, porque tiene que ser roja, de una sola vez, en una larga tira, en forma circular, desde arriba hacia abajo- sí, así de específica y estricta es la tradición- se casará y quien no lo logre permanecerá soltera, las palabras exactas son: “para vestir santos” pero prefiero la palabra soltera. No conforme con ello, tiene que tomar la cáscara en la mano derecha, sin romperla cerrar el puño y los ojos, respirar profundo y tirarla por sobre el hombro izquierdo de manera suave, al caer al suelo debe formar una letra, esa será la inicial del nombre del afortunado futuro esposo, en caso contrario el matrimonio no durará, será por poco tiempo y muy infeliz.
Todas las mujeres de la familia pasamos por esa ceremonia. Se realiza en dos partes, a partir de los quince años y hasta los dieciocho –o hasta tener pretendiente seguro- pelamos las manzanas rojas en un esfuerzo de jamás cortar la larga tira en ningún momento, bajo la supervisión de las ancianas de la familia y / o la matriarca. A los dieciocho años, o en su defecto, en el caso que se presentara el primer pretendiente serio antes de alcanzar esa edad – acá se flexibiliza un poco la regla- Se reúnen todas las mujeres de la familia, casaderas o no, en la cocina de la abuela Materna y se realiza la ceremonia: Todas sentadas en ronda y la joven en cuestión sentada en el centro de frente a su madre y de espaldas a su abuela quienes fiscalizarán que no se rompa la “tirita” y que caiga en forma de letra respectivamente.
Demás está decir que pasé por esas tortuosas ceremonias. En primer lugar, pasé el examen de la cáscara practicando a escondidas a la hora de la siesta, dándole de comer la evidencia al perro de la familia -que llegado el momento de la reunión de turno, se escondía bajo la mesa al ver pasar la cesta con las manzanas solamente-. Y llegada la edad de la gran prueba, en que las mujeres de mi familia decidirían qué tan feliz debería ser para no opacarlas ni desmitificar el rito centenario de la familia, no tenía pretendiente en vista así que me daba igual que letra “saliera” léase : me daba igual que letra les parecería ver en la bendita cáscara.
Me citaron en la cocina mientras los hombres esperaban el comedor bebiendo el añejado licor que la abuela guardaba celosamente para este momento. Las mujeres todas el ronda me recibieron de pie y con sonrisas cómplices. Me senté y la tía más vieja presentó la canasta de manzanas rojas, bien lustrosas frente a mí. Hice ademán de tomar una al azar, cuando advertí las miradas de quince mujeres que reprochaban mi actitud, respiré profundo, sonreí y pensé en silencio un momento, ¿y si en verdad funcionaba? ¿Y si mi futura felicidad marital dependía de este momento? Suspiré, esperando no haberme vuelto loca, miré a mi alrededor devolviendo cada mirada, con decisión y gesto dramático revisé la canasta hasta encontrar la más parecida a un corazón. Todas sonrieron. Al parecer era la parte de la ceremonia que ignoraba, era requisito que la “aspirante” reconociera una manzana entre todas, reconociera la manzana entre todas.
Elegí también de entre los cuchillos ceremoniales aquel más propicios para mi propósito. Traducido: Aquel que se pareciera más al que había estado utilizando para practicar.
Comencé mi tarea bien pegada al cabito de la fruta; todas las caras intercambiaron gestos de aprobación. Continué haciendo girar la manzana hábilmente entre mis dedos y desprendiendo su fina cáscara en forma segura.
A los pocos minutos dejé el cuchillo sobre la bandeja que me ofrecía otra de mis tías. Cerré el puño y mis ojos. Sabía que debía pensar en algo pero ignoraba en qué. Lo único que vino a mi mente fueron los enamoramiento que había experimentado a lo largo de mi vida, tratando de hacer coincidir una cara deseada con la letra que se fuera a formar de ese pellejo rojizo y brillante. Sorpresa, sorpresa, todos, sino la gran mayoría tenían en común algo, comenzaban con la letra E. Desde la más tierna infancia todos llevaban una E : Emanuel, en la escuela; Ezequiel, en el grupo dominical; Edgardo, en el grupo del club... Elías, Eduardo; todos mis amores me llevaban a la letra E. Entonces no lo pensé más. Abrí lentamente mi mano y lancé anhelante por sobre mi hombro izquierdo la profética porción de fruta. No quería voltearme a ver, cómo una insípida cáscara se convertiría en una E, era prácticamente imposible, sólo imaginaba una S, o una J, con suerte una G, pero la E se me antojaba tanto o más imposible que una M o una A.
-“Está claro tu futuro “– Sentenció la abuela con acento seguro. Entonces me di vuelta para afrontarlo. Se veía una perfecta e minúscula, un rulito en la parte superior de un semicírculo, para los escépticos.
La noticia corrió por toda la casa como reguero de pólvora. Gritos y perfiles entraban y salían de la cocina, decenas de caras amontonándose frente a la pobre cascarita sobre las baldosas blancas y negras de la cocina de la abuela. Y así se fijó mi futuro. Es decir mi presente actual.

Ya sé cuál es tu duda, si me casé ¿verdad? O tal vez si soy feliz, o mejor aún ¿Cuál es la inicial del nombre de la primer persona que entró a la casa paterna como pretendiente?
La curiosidad mató al gato ... pero contesto gustosa. Los nombres que marcaron mi vida sentimental desde entonces llevaron E como primera letra, ya sea en el primer o en el segundo nombre. Y sí, me casé con un hombre maravilloso, como el que soñaba cuando pequeña y aunque no lo quieras creer se llama Esteban.

A veces las tradiciones familiares son grandes dolores de cabeza y a veces una buena excusa para poner todas las fuerzas y ganas en que los proyectos funcionen. Soy feliz, profundamente feliz y aunque la cáscara de manzana no tuviera nada que ver en ello – o sí- esa experiencia hizo que creyera en esta relación, en mí e ineludiblemente en el destino.

S.N.L. (Fénix Negro)
 
Chat gratis