domingo, 14 de diciembre de 2008
Gente.
Quien se limita a crecer y quien sabe madurar.
Hay quienes quieren oir y otros tantos escuchar.
Está el que sabe querer y los que aprenden a amar.
Hay quienes buscan la luz; quien vive en la oscuridad.
Quienes quieren la mentira; quien lucha por la verdad.
Hay quienes ven a la muerte como sólo un paso más
y quien muere sin siquiera haber vivido jamás.
Fénix Negro SNL
Arte.
Mark Ryden
Nació en Oregon, EE UU, el 20 de Enero de 1963.
Ryden estudió Ilustración y se graduó de la Art Center College of Design en Pasadena, en 1987. Su debut en solitario titulado "La Carne Show" fue en Pasadena, California en 1998. Actualmente vive y trabaja en Eagle Rock, California, en un estudio que comparte con su pareja, la artista Marion Peck.
Ryden combina el trabajo de dibujos animados al igual que la gama de ojos Margaret Keane criaturas de la década de 1960 - con una plenitud y un detalle escalofriante combinando la numerología, las niñas pequeñas, la carne, las religiones católica y budista el simbolismo, y carnavalesca Americana. .
Los juguetes son un gran componente de su arte. Su trabajo abarca desde grandes altamente pulido óleos a los pequeños en blanco y negro de obras sobre papel. Al igual que los ilustradores modernos Sir John Tenniel y Edward Gorey, Ryden es influenciado por el arte fantástico de Alicia en las maravillas del Renacimiento y principios de los paisajes.
Caspar David Friedrich
(5 de Sept. de 1774 - 7de mayo de 1840) Fue el principal representante e la pintura romántica alemana junto a Phillip Otto Runge, siendo la más destacada en el paisajismo.
Su género favorito fue el paisajismo y dentro de él los temas montañosos y marinos. El amor por esta rama de la pintura fue inculcado por su profesor de dibujo Quistrop. A diferencia de otros paisajistas siempre se inspiró por lugares conocidos por el no imaginarios,dotando de un realismo hasta entonces inédito a sus obras.
También es famoso por su simbolismo,. Pretende reflejar el alma de las figuras humanas que suelen aparecer en el primer plano. Crea así lo que en el siglo XIX se llamaban «paisajes íntimos».
En sus cuadros pueden verse alegorías políticas, elementos simbólicos acerca de la guerra de liberación mostrando así su sentimiento patriótico antinapoleónico.
A partir de los años 1812-1814 el patriotismo va siendo sustituido por el dominio del simbolismo cristiano. Friedrich era profundamente religioso y, al igual que Runge, pretendía renovar el arte alemán a través del espíritu pietista protestante. Quería generar un sentimiento de religiosidad a través de una nueva temática: el paisaje.
Cultiva una metafísica de la luz, propia del cristianismo neoplatónico. Aparece en sus paisajes la dualidad: el cuerpo y el alma, lo terrenal y lo espiritual, generalmente representados por el primer plano donde están las personas (lo humano) y los planos posteriores, en los que aparece el paisaje en toda su grandeza (lo divino).
Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litographias) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.
Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su juventud. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes alemanes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su hogar invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.
Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960 , y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Libro de visitas....
miércoles, 10 de diciembre de 2008
La primera vez.
Hoja en blanco.
Mente y papel esperando amalgamarse y el sonido de las musas que casi imperceptible acecha, las tenues voces de las musas que se filtran desde el fondo de mi Alma.
Insospechable la cantidad de palabras encerradas en el abismo del silencio; palabras que pugnan por salir aún cuando no se les ofrece resistencia...sentimientos dormidos, viejas y familiares sensaciones que se enredan en mí, y dan origen a un nuevo encuentro con ese entrañable amigo que nos alimenta, y nos recrea, nos contiene, nos alberga, nos vulnera...un complemento casi olvidado sin el cual no seríamos y en el cual nos reflejamos.
Poco a poco el Alma comienza a henchirse de una cierta y profunda satisfacción, sin importar mucho lo que encierra lo escrito entre líneas puede verse mucho más de lo que quiere decirse, y eso es precisamente lo que quiere lograrse.
No existe experiencia más edificante que revelarse, desnudarse, aceptarse vulnerable frente al papel, a un lienzo, a un pentagrama...darse a conocer incluso hasta frente a uno mismo, peor crítico existente, y muchas veces primero en sorprenderse de lo que somos capaces. Creamos desde el más oscuro inconsciente sin saberlo, volcamos sin darnos cuenta hasta todo lo que nos negamos ser, sentir, pensar, decir, liberamos fantasmas impensables, expiamos culpas y ofensas jamás confesadas; redimimos nuestro ser, con cada palabra, pincelada, cada nota, cada golpe en el cincel, .... Sacamos la luz desde lo mas oscuro y tenebroso, y reinventamos las tinieblas desde la más deslumbrante de las llamas...nos atrevemos a soñar despiertos, a enfrentarnos, a rebelarnos, somos sin limitaciones... nos asusta, nos cohíbe, pero no podemos resistirnos a caer una y mil veces en ese encantamiento...en el encanto de demostrarnos quienes somos realmente y triste u orgullosamente aceptarnos...
jueves, 4 de diciembre de 2008
Descubrir
la ambigüedad de tus palabras
fortalecida en el cenit
de tus silencios.
Resistir
en el bastión de mis poesías
los desaires de tu prosa
envilecida.
Encontrar
una esperanza olvidada
en el dobléz desprolijo
de algún libro.
Descubrir
la gloria agazapada
en las líneas que has dejado
por descuido.
SNL Fénix Negro.
Ser árbol
Mis pasos comenzaron a hacerse lentos, mis pies se arraigaban en el suelo y yo no lo notaba. En un momento quedé inmóvil y sentí que mis piernas se hundían en la tierra que cedía ante mi peso como si quisiera tragarme; desesperada comencé a gritar, pero ya no tenía voz. Estiré mis brazos para asirme de los árboles que me rodeaban pero no podía alcanzarlos aunque me estirara. Y me estiraba, me sentía flexible, mi torso subía a la par que mis piernas desaparecían en el fango. Por fin cuando la tierra llegó a mis rodillas dejé de ser engullida; pero seguía sin poder moverme. La brisa matutina me envolvía soporíferamente y cerré los ojos creo yo por un segundo, pero el tiempo es relativo cuando tu destino es morir de pie. Ahora todos notan mi presencia, nadie me lleva por delante y hasta los niños me abrazan o se detienen a apoyarse en mí. Y un poeta escribió bajo mi sombra unos versos que terminan así: ..."Porque después de todo he comprobado que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado." (Perteneciente a un soneto de Bernárdez)
SNL Fénix Negro. (Muy orgullosa participación en un juego literario dentro de un foro)
martes, 2 de diciembre de 2008
Desiderata
“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,
y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.
Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.
Di tu verdad tranquila y claramente;
Y escucha a los demás,
incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas,
pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
puedes volverte vanidoso y amargado
porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Interésate en tu propia carrera,
por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.
Sé cauto en tus negocios,
porque el mundo está lleno de engaños.
Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;
mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor,
porque frente a toda aridez y desencanto,
el amor es tan perenne como la hierba.
Acepta con cariño el consejo de los años,
renunciando con elegancia a las cosas de juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,
pero no te angusties con fantasías.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo,
al igual que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte o no evidente,
sin duda el universo se desenvuelve como debe.
Por lo tanto, mantente en paz con Dios,
de cualquier modo que Le concibas,
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
mantente en paz con tu alma
en la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,
éste sigue siendo un hermoso mundo.
Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.
Anónimo.
No te detengas
IF
If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you; If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or, being lied about, don't deal in lies, Or, being hated, don't give way to hating, And yet don't look too good, nor talk too wise;
If you can dream - and not make dreams your master; If you can think - and not make thoughts your aim; If you can meet with triumph and disaster And treat those two imposters just the same; If you can bear to hear the truth you've spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to broken, And stoop and build 'em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breath a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long after they are gone, And so hold on when there is nothing in you Except the Will which says to them: "Hold on"; If you can talk with crowds and keep your virtue, Or walk with kings - nor lose the common touch; If neither foes nor loving friends can hurt you; If all men count with you, but none too much; If you can fill the unforgiving minute With sixty seconds' worth of distance run - Yours is the Earth and everything that's in it, And - which is more - you'll be a Man my son!
Rudyard K.
Mis lecturas favoritas
Cuando vayan mal las cosascomo a veces suelen ir,cuando ofrezca tu caminosólo cuestas que subir,cuando tengas mucho haberpero mucho que pagar,y precises sonreíraun teniendo que llorar,cuando ya el dolor te agobiey no puedas ya sufrir,descansar acaso debespero nunca desistir.Tras las sombras de la duda,ya plateadas ya sombrías,puede bien surgir el triunfo,no el fracaso que temías,y no es dable a tu ignoranciafigurarse cuan cercano,puede estar el bien que anhelasy que juzgas tan lejano,lucha, pues por más que en labrega tengas que sufrir.¡Cuando todo esté peor,más debemos insistir!Si en la lucha el destino te derriba,si todo en tu camino es cuesta arriba,si tu sonrisa es ansia satisfecha,si hay faena excesiva y vil cosecha,si a tu caudal se contraponen diques,Date una tregua, ¡pero no claudiques!